5.1 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR MARIA INMACULADA DE MANAURE-CESAR
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
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ENTORNO
INTERNO DE LA ENSMI
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ENTORNO
EXTERNO DE LA ENSMI
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Se
realiza la lectura de los documentos aportados por la ENSMI que servirán de
insumo para el estudio de los factores internos
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Se
realiza la lectura de los documentos aportados por la ENSMI que servirán de
insumo para el estudio de los factores externos
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Haciendo
uso de la metodología DOFA se genera la matriz correspondiente del entorno
interno
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Haciendo
uso de la metodología DOFA se genera la matriz correspondiente del entorno
externo
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Se
analiza como viene siendo aplicado las TIC en la Institución Educativa en
procesos de enseñanza-aprendizaje desde el preescolar hasta el ciclo
profesional 12-13, por cada una de las áreas impartidas
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Se
analiza como viene siendo aplicado las TIC en la Institución Educativa en
procesos de enseñanza-aprendizaje desde el preescolar hasta el ciclo
profesional 12-13, por cada una de las áreas impartidas
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Existen
instrumentos de evaluación que registren cada uno de las acciones pertinentes
al componente directivo y de gobierno escolar institucional
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Existen
instrumentos de evaluación que permitan procesar la información del macro
entorno y micro entorno de la Institución Educativa
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La
información producto de los procesos de evaluación interna son tenidas en
cuenta para formular planes de mejoramiento institucional a partir de la
identificación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el
entorno interno
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La
información producto de los procesos de evaluación externa son tenidas en
cuenta para formular planes de mejoramiento institucional a partir de la
identificación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el
entorno externo
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Se
identifican y son tenidas en cuenta las afectaciones positivas y negativas
que interfieren en la Institución
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Se
identifican y son tenidas en cuenta las afectaciones positivas y negativas
que interfieren en la Institución desde el macro y el micro entorno
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Hay
control de las variables internas por parte de los docente y directivos de la
Institución, para modificarlas con autorización de los directivos de la
Institución Educativa
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A
pesar de identificar las variables del entorno externo, estas no pueden ser
modificadas por la Institución aunque ello genere aspectos negativos o
positivos a la Institución Educativa
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Las
áreas de gestión son el eje regulador y generador de cambios a partir de la
gestión Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y Comunitaria.
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Se
hace provecho de los recursos del medio externo para generar proyectos que
apoyen la gestión Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y
Comunitaria.
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El
Horizonte Institucional relaciona el medio interno con el externo de manera
concreta y real
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La
Institución Educativa está acorde en su planeación y ejecución con el entorno
externo de su zona de influencia
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Los
administrativos, directivos docente y docentes corresponden al perfil y
profesionalismo con el cual pueda ejecutar en plan estratégico dirigido al
uso de las nuevas tecnologías en el aula
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Se
cuenta desde la Secretaría de Educación Departamental con el apoyo de
profesionales encargados de realizar la gestión en tecnología
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5.2 DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DEL ENTORNO INTERNO Y ENTORNO EXTERNO
ANALISIS
INTERNO
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ANALISIS
EXTERNO
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DETERMINA
LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
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DETERMINA
LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
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IDENTIFICA
Y EVALUA LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCION
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IDENTIFICA
Y EVALUA LOS RECURSOS EXTERNOS QUE APOYENO PUEDAN AFECTAR LA INSTITUCIÓN
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SE
ENFOCA EN LO QUE PASA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
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SE
ENFOCA EN LO QUE PASA POR FUERA DE LA INSTITUCIÓN
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SE
ENFOCA EN COMO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE LA INSTITUCIÓN (PRESENTE)
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SE
ENFOCA EN EVENTOS Y TENDENCIAS (FUTURO)
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DA
UN INFORME DE LOS QUE CADA MIEMBRO DE LA INSTITUCIÓN REALIZA EN SU ÁREA
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IDENTIFICA
Y ANALIZA LAS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DEL ENTORNO QUE PODRÍAN QUEDAR
AGRUPADAS EN LOS FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO ES DECIR LOS POLÍTICOS,
ECONÓMICOS, CULTURALES, SOCIALES, TECNOLÓGICOS.
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APORTA
PARA QUE CADA MIEMBRO DE LA INSTITUCION ALCANCE LOS OBJETIVOS
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AYUDA
A DESCUBRIR QUÉ FACTORES PUEDEN CONTRIBUIR A QUE LA ORGANIZACIÓN MEJORE Y QUE
FACTORES PUEDEN TENER UN EFECTO NEGATIVO EN LA ORGANIZACIÓN.
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PUEDEN
EXISTIR ALGUNAS CATEGORIAS SIN FUERZA
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SE
ENCUENTRAN FUERZAS PARA CADA CATEGORÍA
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LAS
FUENTES DE INFORMACIÓN VAN A SER LOS MISMOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN E
INFORMACIÓN HISTÓRICA CON LA QUE SE CUENTA
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SE
MONITOREA Y SE INVESTIGA PARA BUSCAR LAS TENDENCIAS MEDIANTE PERIÓDICOS,
REVISTAS, INTERNET, TV, O CUALQUIER OTRO MEDIO
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VISIÓN BASADA
EN LOS RECURSOS FÍSICOS, HUMANOS Y ORGANIZACIONALES PROPIOS (Robert Grant)
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PERSPECTIVAS
DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL BASADAAS EN LA INDUSTRIA (Michael Porter)
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MATRIZ
DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS
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SE
UTILIZAN MATRICES DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS Y MATRIZ DE PERFIL
COMPETITIVO ENTRE OTROS
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Referencias
Fred R. David. Administración
Estratégica. Editorial Pearson 14va Edición. 2013
Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa
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