4. SEMEJANZAS y DIFERENCIAS


5.1 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA DE MANAURE-CESAR

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
ENTORNO INTERNO DE LA ENSMI

ENTORNO EXTERNO DE LA ENSMI
Se realiza la lectura de los documentos aportados por la ENSMI que servirán de insumo para el estudio de los factores internos


Se realiza la lectura de los documentos aportados por la ENSMI que servirán de insumo para el estudio de los factores externos
Haciendo uso de la metodología DOFA se genera la matriz correspondiente del entorno interno
Haciendo uso de la metodología DOFA se genera la matriz correspondiente del entorno externo

Se analiza como viene siendo aplicado las TIC en la Institución Educativa en procesos de enseñanza-aprendizaje desde el preescolar hasta el ciclo profesional 12-13, por cada una de las áreas impartidas


Se analiza como viene siendo aplicado las TIC en la Institución Educativa en procesos de enseñanza-aprendizaje desde el preescolar hasta el ciclo profesional 12-13, por cada una de las áreas impartidas


Existen instrumentos de evaluación que registren cada uno de las acciones pertinentes al componente directivo y de gobierno escolar institucional

Existen instrumentos de evaluación que permitan procesar la información del macro entorno y micro entorno de la Institución Educativa

La información producto de los procesos de evaluación interna son tenidas en cuenta para formular planes de mejoramiento institucional a partir de la identificación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el entorno interno

La información producto de los procesos de evaluación externa son tenidas en cuenta para formular planes de mejoramiento institucional a partir de la identificación de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en el entorno externo

Se identifican y son tenidas en cuenta las afectaciones positivas y negativas que interfieren en la Institución

Se identifican y son tenidas en cuenta las afectaciones positivas y negativas que interfieren en la Institución desde el macro y el micro entorno

Hay control de las variables internas por parte de los docente y directivos de la Institución, para modificarlas con autorización de los directivos de la Institución Educativa

A pesar de identificar las variables del entorno externo, estas no pueden ser modificadas por la Institución aunque ello genere aspectos negativos o positivos a la Institución Educativa
Las áreas de gestión son el eje regulador y generador de cambios a partir de la gestión Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y Comunitaria.
Se hace provecho de los recursos del medio externo para generar proyectos que apoyen la gestión Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y Comunitaria.

El Horizonte Institucional relaciona el medio interno con el externo de manera concreta y real

La Institución Educativa está acorde en su planeación y ejecución con el entorno externo de su zona de influencia

Los administrativos, directivos docente y docentes corresponden al perfil y profesionalismo con el cual pueda ejecutar en plan estratégico dirigido al uso de las nuevas tecnologías en el aula

Se cuenta desde la Secretaría de Educación Departamental con el apoyo de profesionales encargados de realizar la gestión en tecnología


5.2 DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS DEL ENTORNO INTERNO Y ENTORNO EXTERNO

ANALISIS INTERNO

ANALISIS EXTERNO
DETERMINA LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
DETERMINA LAS OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
IDENTIFICA Y EVALUA LOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCION
IDENTIFICA Y EVALUA LOS RECURSOS EXTERNOS QUE APOYENO PUEDAN AFECTAR LA INSTITUCIÓN
SE ENFOCA EN LO QUE PASA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN
SE ENFOCA EN LO QUE PASA POR FUERA DE LA INSTITUCIÓN
SE ENFOCA EN COMO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE LA INSTITUCIÓN (PRESENTE)
SE ENFOCA EN EVENTOS Y TENDENCIAS (FUTURO)
DA UN INFORME DE LOS QUE CADA MIEMBRO DE LA INSTITUCIÓN REALIZA EN SU ÁREA
IDENTIFICA Y ANALIZA LAS AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DEL ENTORNO QUE PODRÍAN QUEDAR AGRUPADAS EN LOS FACTORES EXTERNOS DEL ENTORNO ES DECIR LOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES, SOCIALES, TECNOLÓGICOS.
APORTA PARA QUE CADA MIEMBRO DE LA INSTITUCION ALCANCE LOS OBJETIVOS
AYUDA A DESCUBRIR QUÉ FACTORES PUEDEN CONTRIBUIR A QUE LA ORGANIZACIÓN MEJORE Y QUE FACTORES PUEDEN TENER UN EFECTO NEGATIVO EN LA ORGANIZACIÓN.
PUEDEN EXISTIR ALGUNAS CATEGORIAS SIN FUERZA
SE ENCUENTRAN FUERZAS PARA CADA CATEGORÍA
LAS FUENTES DE INFORMACIÓN VAN A SER LOS MISMOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN E INFORMACIÓN HISTÓRICA CON LA QUE SE CUENTA
SE MONITOREA Y SE INVESTIGA PARA BUSCAR LAS TENDENCIAS MEDIANTE PERIÓDICOS, REVISTAS, INTERNET, TV, O CUALQUIER OTRO MEDIO
VISIÓN BASADA EN LOS RECURSOS FÍSICOS, HUMANOS Y ORGANIZACIONALES PROPIOS (Robert Grant)
PERSPECTIVAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL BASADAAS EN LA INDUSTRIA (Michael Porter)
MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS
SE UTILIZAN MATRICES DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS Y MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO ENTRE OTROS


Referencias

Fred R. David. Administración Estratégica. Editorial Pearson 14va Edición. 2013

Pérez, J. P. F. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de educación, 46(1), 3. Recuperado de: La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa

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