Porter, Michel en su libro Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior, expresa que "La cadena de valor es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones. Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación". Siendo esta una herramienta fundamental en la organización y evaluación de una empresa al desagregar de manera ordenada las actividades de una Institución, permitiendo conocer como está posicionada la Institución en su entorno y cuales las acciones a desarrollar tendientes a "desarrollar una ventaja competitiva sostenible" (Quintero y Sanchez,p.381).
A continuación se presentará una tabla que integra las actividades de valor con las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas que definirán cuales son las actividades primarias y cuales las de apoyo de acuerdo al diagnóstico realizado.
5.1 Tabla de Actividades de Valor con las Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas
DOFA
|
ACTIVIDADES
|
IMP.S
|
P.DO
|
INV
|
P.AC
|
O.G.A
|
EXA
|
E.EX
|
P.
FÍS
|
R.
F
|
TEC.
|
DEBILIDADES
|
LA
FALTA DE DIVERSIDAD EN LA OFERTA DE PROGRAM
|
X
|
X
|
X
|
|||||||
BAJA
ARTICULACIÓN DEL PRESUPUESTO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
LA
FALTA DE UN PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO ESCOLAR
|
X
|
X
|
|||||||||
OPORTUNIDADES
|
EL
BUEN NOMBRE OBTENIDO DURANTE 50 AÑOS DE LABORES
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||
EL
EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO CON EL QUE SE CUENTA
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||
POR
EL ALTO GRADO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL EN EL CONCEPTO DE CALIDAD EDUCATIVA
|
X
|
X
|
|||||||||
FORTALEZAS
|
TRABAJOS
DE
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||
RESIGNIFICACIÓN DEL PEI
|
X
|
X
|
X
|
||||||||
RELACIONES
CON EL ENTORNO
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||||
ESTRUCTURA
Y FUNCIONALIDAD DEL GOBIERNO ESCOLAR
|
X
|
||||||||||
LA
SOLIDEZ DEL CICLO PROFESIONAL Y EL BACHILLERATO
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|||||||
AMENAZAS
|
LA
POCA OFERTA LABORAL EXISTENTE EN CONTRAPOSICIÓN AL NUMERO DE EGRESADOS
|
X
|
X
|
||||||||
LA
CAPACIDAD DE LA PLANTA
|
X
|
X
|
|||||||||
LA
FALTA DE COHERENCIA ENTRE NECESIDADES Y GASTOS
|
X
|
IMP.S: IMPACTO SOCIAL; P
DOC: PLANTA DOCENTE; INV: INVESTIGACIÓN; P.AC: PROGRAMACIÓN ACADEMICA; O.G.A.:
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN ACADÉMICA; EXA: EXALUMNOS; PF: PLANTA FÍSICA; RC: RECURSO
FINANCIERO; TEC: TECNOLOGICOS; EEX: EVALUACIONES EXTERNAS
5.2 Estructura de la Cadena
de Valor
Teniendo identificadas
las actividades de valor en la Normal Superior de Manaure y estando
clasificadas en actividades de valor primarias o en actividades de valor de
apoyo, se puede construir la Estructura de Cadena de Valor, la cual como
resultado de este trabajo, muestra de forma clara y concreta en lo que la NSNMI
debe centrar sus fuerzas para lograr desarrollar su Misión y alcanzar su
Visión.
L estructura de la cadena
de valor está organizada de forma que las actividades de apoyo tienen una
jerarquía según la influencia que tengan estas actividades sobre las demás
actividades de valor sobre la matriz DOFA, siendo la más importante Organización,
Gestión y Administración y la menos importante Recursos de Apoyo Académico y
Desarrollo Tecnológico.
Las actividades primarias
se ordenaron según el flujo que realizan para su desarrollo, empezando por la
conformación de los docentes quienes realizan las actividades de procesos
académicos e investigación, medios con los cuales se obtienen los resultados
que tienen repercusión en el entorno en lo referente a pertenencia e impacto
social.
Referencias
Crece Negocios, La cadena de valor de Porter, (2015 Mayo 16). http://www.crecenegocios.com/la-cadena-de-valor-de-porter/
Quintero, Johana; Sánchez, José La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico Telos, vol. 8, núm. 3, septiembre-diciembre, 2006, pp. 377-389 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela
Crece Negocios, La cadena de valor de Porter, (2015 Mayo 16). http://www.crecenegocios.com/la-cadena-de-valor-de-porter/
Quintero, Johana; Sánchez, José La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico Telos, vol. 8, núm. 3, septiembre-diciembre, 2006, pp. 377-389 Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín Maracaibo, Venezuela
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