2. ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN


                
ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS EN LA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA DE MANAURE-CESAR

Los elementos internos que se deben analizar en la matriz DOFA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros. El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores. En el presente Blog, el análisis se realiza enfocado a las TIC como herramienta de trabajo pedagógica y como viene siendo incluida por los docentes y la administrativos en los planes de gestión tecnológica de la Normal Superior de Manaure-Cesar, María Inmaculada.

ANALISIS DEL ENTORNO INTERNO
GESTION DIRECTIVA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La ausencia de un plan de gestión en TIC, que integre las herramientas tecnológicas en el proceso pedagógico institucional.



No existe un plan de inversión por parte del consejo directivo direccionado al mantenimiento, actualización y compra de Hardware y Software educativos.

Falta de un programa de seguimiento al uso de las TIC y la conectividad escolar para valorar la necesidad real en esta área, que permita determinar la inversión prioritaria a realizar
Programas de capacitación docente en TIC, por parte del MEN, SED-CESAR





Un consejo directivo consiente de la necesidad de integrar al plan de inversión 2017 el área de tecnología educativa.



Se encuentra organizado el equipo del área de Tecnología educativa con docentes especializados en el área en cuestión
Recambio Institucional en la planta docente en un 50% con conocimientos en TIC y un 25% más de docentes del antiguo escalafón cualificados en TIC,

Aumento de cobertura que aumenta los ingresos provenientes del estado y estar focalizados por el MEN y la SED-CESAR por estar en jornada única para inversiones en esta línea.

El 75% de los docentes directa o indirectamente incluyen en sus programaciones el trabajo con herramientas tecnológicas
Número de equipos y salas especializadas en bajo número que no permite contar en todas las aulas con herramientas apropiadas.

No existe un plan de necesidades en esta área actualizado por parte de los docentes.






No se cuenta con procesos de evaluación que involucren como se viene realizando la inclusión de la Tecnología Educativa en la Institución.
GESTION ACADEMICA
A pesar de contar con docentes en un 75% con conocimiento y manejo de las herramientas TIC, la transversalidad aún no tiene el peso ni la respuesta académica esperada

No existe desde la coordinación un plan de evaluación del desarrollo programático en cada área que permita evaluar el uso de la tecnología en el aula de clase
Alto número de docentes con formación y manejo de nuevas tecnologías que deben estar aplicando esas herramientas en el desarrollo de las áreas de su competencia

Los docentes cuentan con los libros reglamentarios que permiten visualizar si existe o no implementación de las TIC en el aula de clase
La inversión para capacitar en TIC a los docentes no se prioritaria ya que el 75 % de los docentes manejan las herramientas TIC


Una Institución organizada y que cuenta con todas las condiciones para la implementación de las TIC en el aula desde la transversalidad
Planes de estudio que no involucran en su desarrollo herramientas TIC y si se encuentra en la planificación su aplicación es muy escasa.

Los planes de estudio no son revisados ni evaluados desde la didáctica, razón que no permite evaluar el uso de las TIC en el aula de clase

GESTION ACADEMICA…
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
La ausencia de un plan de gestión en TIC, que integre las herramientas tecnológicas en el proceso pedagógico institucional, orientado a los futuros docentes que se forman en sus aulas.


Estudiantes homogéneos que cuentan con tecnología avanzad en su celulares para usos personales que podrían ser encausados hacia el desenvolvimiento académico.


Alumnos nativos digitales que utilizan de manera diestra herramientas tecnológicas de última generación.





Egresados que se desempeñaran como docentes con bajo nivel de conocimientos en el manejo TIC como herramienta formativa.

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
No se asigna presupuestalmente los recursos necesarios para mantener lo que existe y mejorarlo a futuro





Software obsoletos, internet de baja cobertura y antivirus de software libre que no garantizan una protección a la confidencialidad de la información y protección de archivos institucionales
Se cuenta con un aumento en los recursos provenientes del SGP y se incrementa por el mejoramiento académico de los últimos dos años.



Se cuenta con tecnología donada por el MIN TIC , MEN y SED CESAR, sin uso por desconocimiento en el manejo del equipamiento entregado
Un índice sintético con avances significativos en el año 2016 con respecto al año 2015.






Docentes con formación en TIC que pueden recibir capacitación en el manejo de los equipos entregados.

No tener un plan de inversión para el área de tecnología por falta de un diagnóstico real en todas las áreas




La rapidez con el que avanza las TIC que pueden hacer obsoleto en poco tiempo los equipos recibidos y sin uso.


GESTION DE LA COMUNIDAD
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Faltan programas para involucrar a todos los integrantes de la comunidad en actividades apoyadas por las TIC


Padres de familia con bajos niveles en el manejo de las herramientas tecnológicas para apoyar a los niños y niñas en la casa

Equipamiento y espacios físicos apropiados para capacitar en TIC a integrantes de la comunidad.


Equipamiento y espacios físicos apropiados para capacitar en TIC a los padres de familia
Docentes y alumnos que pueden a través del servicio social obligatorio capacitar en competencias básicas en TIC


Docentes y alumnos que pueden a través del servicio social obligatorio capacitar en competencias básicas en TIC

Poco interés de la comunidad para participar en programas de capacitación en la noche o fines de semana.

El poco compromiso de los padres de familia para comprometerse en la protección y buen uso de las salas y equipos haciéndose responsables de los daños que se causen




Docente habla sobre  su desempeño pedagógico y el uso de TIc para mejorarla 



Referencias

Institución Educativa Normal María Inmaculada (2014), Proyecto Educativo institucional "Un  Maestro  Intercultural en la Scociedad  de la Información y la Comunicación" Manaure (Cesar) República de Colombia

MEN (2008) Guía No. 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacióngov.co/1759/w3-article-1777745.html

Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander

Navarro, M. (2013, Abril 13). Todos a Bordo (Archivo de Vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IuolccmaUHI

Navarro, M. (2016, Noviembre 9). Las matematicas y TIC en la NSMI (Archivo de Vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RIQ2ne4m5xo


No hay comentarios:

Publicar un comentario