ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS EN LA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA DE MANAURE-CESAR
Los elementos internos que se deben analizar en la matriz DOFA corresponden
a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de
capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado,
percepción de los consumidores, entre otros.
El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización,
realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y
procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de una corporación deben aplicarse diferentes técnicas
que permitan identificar dentro de la organización qué atributos le permiten generar una
ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores. En el presente Blog, el análisis se realiza enfocado a las TIC como herramienta de trabajo pedagógica y como viene siendo incluida por los docentes y la administrativos en los planes de gestión tecnológica de la Normal Superior de Manaure-Cesar, María Inmaculada.
ANALISIS
DEL ENTORNO INTERNO
GESTION
DIRECTIVA
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La
ausencia de un plan de gestión en TIC, que integre las herramientas
tecnológicas en el proceso pedagógico institucional.
No
existe un plan de inversión por parte del consejo directivo direccionado al
mantenimiento, actualización y compra de Hardware y Software educativos.
Falta
de un programa de seguimiento al uso de las TIC y la conectividad escolar
para valorar la necesidad real en esta área, que permita determinar la
inversión prioritaria a realizar
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Programas
de capacitación docente en TIC, por parte del MEN, SED-CESAR
Un
consejo directivo consiente de la necesidad de integrar al plan de inversión
2017 el área de tecnología educativa.
Se
encuentra organizado el equipo del área de Tecnología educativa con docentes
especializados en el área en cuestión
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Recambio Institucional en la planta docente en un
50% con conocimientos en TIC y un 25% más de docentes del antiguo escalafón
cualificados en TIC,
Aumento de cobertura que aumenta los ingresos
provenientes del estado y estar focalizados por el MEN y la SED-CESAR por
estar en jornada única para inversiones en esta línea.
El 75% de los docentes directa o indirectamente
incluyen en sus programaciones el trabajo con herramientas tecnológicas
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Número
de equipos y salas especializadas en bajo número que no permite contar en
todas las aulas con herramientas apropiadas.
No
existe un plan de necesidades en esta área actualizado por parte de los
docentes.
No
se cuenta con procesos de evaluación que involucren como se viene realizando
la inclusión de la Tecnología Educativa en la Institución.
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GESTION ACADEMICA
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A
pesar de contar con docentes en un 75% con conocimiento y manejo de las
herramientas TIC, la transversalidad aún no tiene el peso ni la respuesta académica
esperada
No
existe desde la coordinación un plan de evaluación del desarrollo
programático en cada área que permita evaluar el uso de la tecnología en el
aula de clase
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Alto
número de docentes con formación y manejo de nuevas tecnologías que deben
estar aplicando esas herramientas en el desarrollo de las áreas de su
competencia
Los
docentes cuentan con los libros reglamentarios que permiten visualizar si
existe o no implementación de las TIC en el aula de clase
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La inversión para capacitar en TIC a los docentes
no se prioritaria ya que el 75 % de los docentes manejan las herramientas TIC
Una Institución organizada y que cuenta con todas
las condiciones para la implementación de las TIC en el aula desde la
transversalidad
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Planes
de estudio que no involucran en su desarrollo herramientas TIC y si se
encuentra en la planificación su aplicación es muy escasa.
Los
planes de estudio no son revisados ni evaluados desde la didáctica, razón que
no permite evaluar el uso de las TIC en el aula de clase
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GESTION
ACADEMICA…
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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La
ausencia de un plan de gestión en TIC, que integre las herramientas
tecnológicas en el proceso pedagógico institucional, orientado a los futuros
docentes que se forman en sus aulas.
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Estudiantes
homogéneos que cuentan con tecnología avanzad en su celulares para usos
personales que podrían ser encausados hacia el desenvolvimiento académico.
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Alumnos
nativos digitales que utilizan de manera diestra herramientas tecnológicas de
última generación.
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Egresados
que se desempeñaran como docentes con bajo nivel de conocimientos en el
manejo TIC como herramienta formativa.
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GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
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No
se asigna presupuestalmente los recursos necesarios para mantener lo que
existe y mejorarlo a futuro
Software
obsoletos, internet de baja cobertura y antivirus de software libre que no
garantizan una protección a la confidencialidad de la información y
protección de archivos institucionales
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Se
cuenta con un aumento en los recursos provenientes del SGP y se incrementa
por el mejoramiento académico de los últimos dos años.
Se
cuenta con tecnología donada por el MIN TIC , MEN y SED CESAR, sin uso por
desconocimiento en el manejo del equipamiento entregado
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Un índice sintético con avances significativos en
el año 2016 con respecto al año 2015.
Docentes con formación en TIC que pueden recibir
capacitación en el manejo de los equipos entregados.
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No
tener un plan de inversión para el área de tecnología por falta de un
diagnóstico real en todas las áreas
La
rapidez con el que avanza las TIC que pueden hacer obsoleto en poco tiempo
los equipos recibidos y sin uso.
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GESTION
DE LA COMUNIDAD
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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Faltan
programas para involucrar a todos los integrantes de la comunidad en
actividades apoyadas por las TIC
Padres
de familia con bajos niveles en el manejo de las herramientas tecnológicas
para apoyar a los niños y niñas en la casa
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Equipamiento
y espacios físicos apropiados para capacitar en TIC a integrantes de la
comunidad.
Equipamiento
y espacios físicos apropiados para capacitar en TIC a los padres de familia
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Docentes y alumnos que pueden a través del
servicio social obligatorio capacitar en competencias básicas en TIC
Docentes y alumnos que pueden a través del
servicio social obligatorio capacitar en competencias básicas en TIC
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Poco
interés de la comunidad para participar en programas de capacitación en la
noche o fines de semana.
El
poco compromiso de los padres de familia para comprometerse en la protección
y buen uso de las salas y equipos haciéndose responsables de los daños que se
causen
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Docente habla sobre su desempeño pedagógico y el uso de TIc para mejorarla
Referencias
Institución Educativa Normal María Inmaculada (2014), Proyecto Educativo institucional "Un Maestro Intercultural en la Scociedad de la Información y la Comunicación" Manaure (Cesar) República de Colombia
MEN (2008) Guía No. 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacióngov.co/1759/w3-article-1777745.html
Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander
Navarro, M. (2013, Abril 13). Todos a Bordo (Archivo de Vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IuolccmaUHI
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Navarro, M. (2016, Noviembre 9). Las matematicas y TIC en la NSMI (Archivo de Vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RIQ2ne4m5xo
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