3. ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO EXTERNO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANAURE-CESAR


COMO LLEGAR A LA NORMAL SUPERIOR MARÍA INMACULADA MANAURE-CESAR


              
Las Institución no existen ni pueden existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una institución. Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la institución? ¿De qué tendencias del entorno educativo se tiene información? ¿Existe una coyuntura en la economía del país? ¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado que puedan implementarse en el sector educativo? ¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando? ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? Amenazas Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué obstáculos se enfrenta la institución? ¿Qué están haciendo la institución competidora? ¿Se tienen problemas de recursos de capital? ¿Puede algunas de las amenazas impedir totalmente la actividad de la institución? 

ANÁLISIS DE LA MATRIZ DOFA DEL ENTORNO EXTERNO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANAURE- CESAR

VARIABLES E INDICADORES
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

SOCIOCULTURALES



Los materiales con los que cuenta la Institución en lo referente a componente técnico y tecnológico, es aún insuficiente para suplir las necesidades de la comunidad educativa
Todo el entorno escolar permite aplicar el uso de las TC en las Nueve áreas del Plan de Estudio y el desarrollo de los proyectos transversales.
Empoderamiento de los estudiantes delas TIC para el manejo de proyectos pedagógicos y las diferentes áreas del conocimiento
El bajo nivel de recursos económicos en los hogares de los Manaureros, que impiden contar con las herramientas tecnológicas en el hogar,







POLÍTICAS -LEGALES
Poca participación de docentes y estudiantes en las convocatorias realizadas por el MEN y hacer parte de los beneficios tecnológicos
Seguimiento de lo establecido normativamente por el MEN y una comunicación fluida con la SED-CESAR para el conocimiento de circulares, decretos, resoluciones de forma acertada, a través de los correos institucionales, Wasap, etc.
Un cuerpo directivo y docente muy profesional, estudios de la normatividad y capaz de interpretar adecuadamente las directrices dadas allí
La desidia que puede existir en algunos docentes para emprender acciones para participar en las diversas convocatorias y en la participación con proyectos




DEMOGRÁFICAS
La inestabilidad de los hogares, desigualdad de los grupos sociales
La familia como soporte de la sociedad para ofrecer una educación integral con calidad y pertinencia
Un 60 % de los padres de familia, interesados por el rendimiento académico y de convivencia de sus acudidos
Inestabilidad en la convivencia familiar que afecta directamente el rendimiento escolar y la convivencia escolar






ECONÓMICAS
El emprendimiento como herramienta para alcanzar recursos económicos, no hacen parte de las iniciativas Institucionales que involucren a toda la comunidad educativa
Existen múltiples instituciones y programas de carácter público y privado que ofertan asistencia y entrega de recursos para el desarrollo del emprendimiento escolar y familiar
Apoyo empresarial a las iniciativas escolares para aportes de bienes e insumos y de recursos económicos para el emprendimiento
La Institución aún no maneja en sus cuentas los recursos necesarios para mejorar el parque tecnológico y las adecuaciones requeridas en su plan de mejoramiento





MEDIOAMBIENTALES
El estar ubicado en una sabana en el pierde monte de la Serranía del Perijá, genera aún problemas en las líneas de conexión tecnológica
El ser un medio que soporta su economía en la agro industria, se encuentra un terreno apto para la aplicación de innovaciones tecnológicas
El uso de medios tecnológicos sería un gran avance al aplicarlo en la cotidianidad de las tareas laborales agro industriales y comerciales
Un alto grado de pluviosidad que pueden generar daño en los equipos electrónicos expuestos a la intemperie.





TECNOLÓGICAS
Baja calidad en la prestación del servicio de conexión a Internet en el casco urbano y se acentúa mas el problema  en el área rural
Oportunidad en la presentación de propuestas a los entes gubernamentales y privados para obtener beneficios tecnológicos
El uso responsable del material tecnológico con el que se cuenta, al igual que la infraestructura y su mobiliario
Un alto porcentaje del material actual requiere de actualización y cambio

Mi Experiencia en TIC como ex alumno de la NSMI


Referencias

Institución Educativa Normal María Inmaculada (2014), Proyecto Educativo institucional "Un  Maestro  Intercultural en la Scociedad  de la Información y la Comunicación" Manaure (Cesar) República de Colombia

MEN (2008) Guía No. 34 Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacióngov.co/1759/w3-article-1777745.html

Sandoval Camacho Nelson Miguel (2012). Gestión en Ciencia y Tecnología CVUDES. Bucaramanga: Universidad de Santander

Navarro, M. (2016, Noviembre 10).  Mi Experiencia en TIC como ex alumno de la NSMI (Archivo de Vídeo). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ew1EiXoLg_Y




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